Inicio > Caída libre, Movimiento en una dimensión > El malabarista del circo beat

El malabarista del circo beat

Del Sears – Zemansky, página 69, problema 2.85, tenemos un problema

de malabarismo.

Malabarismo. Un malabarista actúa en un recinto cuyo techo está 3.0m malabaristaarriba del nivel de sus manos. Lanza una pelota hacia arriba de modo que apenas llega al techo. a) ¿Qué velocidad inicial tiene la pelota? b) ¿Cuánto tiempo tarda la pelota en llegar al techo? En el instante en que la primera pelota está en el techo, el malabarista lanza una segunda pelota hacia arriba con dos terceras partes de la velocidad inicial de la primera. c) ¿Cuánto tiempo después de lanzada la segunda pelota se cruzan ambas pelotas en el aire? d) ¿A qué altura sobre la mano del malabarista se cruzan las dos pelotas?.

Resolución

El literal a) y b), realmente pertenece a la parte de ejercicios de física de cualquier texto secundaria, la cosa se adentra un poco al revisar con detenimiento los literales c) y d), sobretodo el c), ya que debemos imaginar bien la situación. Acá presentaré una forma de solucionar, debe existir otra vía, cuando esté de animo la publico.

a) Con la fórmula: V_{f}^{2}=V_{ia}^{2}+2a\triangle y se realiza el cálculo de V_{ia} , le he colocado el subíndice ia (inicial a), para distinguirlo con la segunda pelota (que viene en camino).

Despejando y calculando V_{ia}=7,66\frac{m}{s}

b) Aprovechando que la velocidad justo cuando la pelota está rozando los 3 metros, planteamos:

0=7,66\frac{m}{s}-9,8\frac{m}{s^{2}}t despejando al tiempo obtenemos t=0.78\, s

c) En este literal, vamos a prestar atención, ya que se observara cuando la pelota «a», comienza a bajar, justo en ese instante la pelota «b», comienza a subir. Eso hace plantear dos ecuaciones con dos incognitas.

La primera muy sencilla d=\frac{g}{2}t^{2}\;(1) pelotas_que_se_encuentran

corresponde a la primera pelota bajando, la segunda 3m-d=5,1\frac{m}{s}t+4,9\frac{m}{s^{2}}t^{2}\;(2) despejando el valor de d en la segunda ecuacion, que es el mismo para la primera, tengo dos ecuaciones que las puedo acomodar como un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas; aplicando cualquier método, quedaría -3m+5,1\frac{m}{s}t=0\longrightarrow t=0,59s esto me permite calcular la distancia d=4.9\frac{m}{s^{2}}.0,59^{2}=1.7m , aunque ya quedó respondida la pregunta, estos 1,7m sirven para el literal d) ya que sólo es el cálculo de 3.0m-1,7m=1,3m

  1. Anónimo
    15 abril, 2015 a las 11:32 PM

    A mi parecer usted se confundió al efectuar el sistema de ecuaciones.

  2. Jean
    3 octubre, 2019 a las 5:35 PM

    De donde sale 4.9

    • Matias
      1 May, 2020 a las 2:17 PM

      Es la mitad de la gravedad, muchas veces la se expresa 1/2 g (un medio de la gravedad) o g/2 (gravedad sobre dos)
      Ingeniosamente en autor resuelve directamente (9,8 m/(s.s) ) / 2 = 4,9 m/(s.s) para forzar al lector a razonar. Da respuesta al ejercicio, pero invita a pensar y razonar el mismo.
      Muchas gracias.

  3. Miguel
    5 octubre, 2020 a las 5:37 PM

    Como obtiene el valor del despeje Via?

  4. Anónimo
    13 octubre, 2020 a las 8:37 AM

    de donde saca esos 5.1 m/s?

    • Anonimo
      15 octubre, 2022 a las 9:20 PM

      dos terceras partes de la velocidad inicial de la primera

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario